lunes, 2 de noviembre de 2009

ÓPERADORES BOOLEANOS PARA BUSCADORES



Usar los operadores de búsqueda :


Un operador de búsqueda es una instrucción que combina varias palabras clave para formar una cadena de búsqueda más precisa. Esto te permite buscar varias palabras a la vez indicando a Orange Desktop Search cómo deseas combinarlas. Los operadores más comunes son los tres operadores booleanos (Y/+, O y NO/-), que permiten la inclusión o exclusión de documentos de los resultados de la búsqueda.
Para crear cadenas de búsqueda también se pueden utilizar las comillas (para frases exactas) y los paréntesis. Se puede personalizar el programa para que siempre busque palabras enteras. Para ello, activa la casilla Buscar sólo palabras enteras en la pestaña Avanzadas de la ventana Opciones.

describimos los prinicipales booleanos:

& : El operador Y se utiliza para buscar los documentos que contengan todos los términos ligados por este operador. Es decir, si hay 4 palabras claves unidas por Y en una búsqueda, sólo aparecerán los documentos que contengan cada una de estas palabras. En cambio, se omitirán los documentos que contengan 3 ó menos de estas palabras. El operador Y permite refinar las búsquedas. Wanadoo Desktop Search utiliza por defecto dicho operador.
Conviene no utilizar más de lo debido el operador Y, ya que una búsqueda demasiado restringida puede omitir resultados válidos.

o: El operador O se utiliza para buscar los documentos que contengan al menos uno de los términos ligados por este operador. Este operador permite ampliar la búsqueda incluyendo sinónimos o términos relacionados

NO: Este operador se usa para omitir los documentos que contengan determinadas palabras. El operador NO permite refinar las búsquedas. Conviene evitar abusar del operador NO, ya que si se restringe demasiado la búsqueda se pueden omitir documentos válidos.

Comillas: Encuentra los documentos que contengan la palabra o frase exacta que se especifique.
Si la palabra que buscas debe considerarse una palabra entera, escríbela entre comillas (p. ej. "lago"). Este operador se utiliza para excluir palabras similares o derivadas. Los documentos deberán contener la palabra entera que se indique. Las comillas también se pueden usar para buscar una expresión exacta (p.ej. "Marie Curie", "El Señor de los Anillos").