

Dublin Core
El modelo de metadatos Dublin Core (DC) o DCMI, es un esfuerzo internacional e interdisciplinar abocado a definir el conjunto de elementos básicos para describir los recursos electrónicos y facilitar su recuperación. El DC, surgido en 1995 en el seno de OCLC, es hoy un esquema maduro de metainformación cuyo conjunto de elementos se ha formalizado como norma ANSI/NISO Z39.85-2001.
La Iniciativa de Metadatos Dublin Core, simplemente Dublin Core o DC, es actualmente el modelo de metadatos más aceptado para describir, recuperar e intercambiar información electrónica, independientemente del dominio científico o disciplinar.
En sus orígenes surge como un modelo de metadatos dirigido a la descripción embebida en el código HTML por parte de los autores de los recursos, para una recuperación más eficaz y cualificada en motores y otras herramientas de búsqueda Web, liderando el desarrollo de metadatos estructurales para la recuperación de información en Internet.
Con el tiempo, el Dublin Core ha ido evolucionando hacia un formato de registro para el intercambio de información y a un estándar básico para la interoperabilidad entre repositorios de información científica, sobre todo gracias a la integración del DC con el protocolo OAI-PMH, pero también la versatilidad del esquema y al nivel de estandarización formal que ha adquirido.